UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

PLANTEL 5 “JOSÉ VASCONCELOS”

MINUTA DE MESA DE DIÁLOGO

El 29 de octubre de 2019, a las 12:50 doce cincuenta horas se dio inicio, en el Auditorio Pous Ortíz del Plantel 5 “José Vasconcelos”, a una mesa de diálogo con integrantes de la Comunidad estudiantil, Consejo Interno, funcionarios de la Preparatoria y representantes de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, a fin de conocer el contenido del pliego petitorio que los alumnos presentarían en esa ocasión.

En dicha reunión, se conoció el contenido íntegro de dos pliegos petitorios constantes de 4 fojas útiles, de los cuales el primero de ellos fue formulado por el Comité de Lucha Estudiantil y el último por el Colectivo Feminista.

Como resultado de dicha exposición se llegaron a los siguientes acuerdos:

1.    Los integrantes de la Comunidad estudiantil contarán con una representación de alumnos que tendrán voz y voto en las diferentes mesas de seguimiento de cumplimiento de pliego petitorio.

2.    Los avances y acuerdos que se presenten en cada una de las mesas de seguimiento, serán dados a conocer mediante una minuta que se publicará en la página web oficial de la Escuela Nacional Preparatoria 5 “José Vasconcelos”.

3.    En relación a la difusión y conocimiento del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, se solicitará la presencia de la titular de la Abogacía General de la UNAM a fin de que lleve a cabo una conferencia dirigida a toda la Comunidad en el Plantel sobre dicho tema.

4.    De manera adicional, se gestionará ante la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM, talleres de género dirigidos a funcionarios, académicos y alumnos a fin de que la Comunidad conozca del tema.

5.    En la página web de la Escuela Nacional Preparatoria 5 “José Vasconcelos”, así como a través de carteles se hará un amplia difusión del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

6.    Se iniciará un proceso de levantamiento de Actas respecto de los hechos ocurridos al interior del Plantel el día 24 de octubre de 2019, a fin de deslindar las respectivas responsabilidades, por lo que se invitará a la Comunidad a que aporte todos aquellos elementos de prueba que permitan esclarecer los hechos.

7.    Con respecto a la petición de renuncia del Jefe de la Oficina Jurídica en el Plantel, se someterá al acuerdo de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, por ser de su competencia.

8.    A través de la página web del Plantel y carteles, se llevará a cabo una amplia difusión del listado de Orientadores que colaboran voluntariamente con la estrategia para prevenir, atender, combatir y erradicar la violencia de género en la UNAM, en la que se contiene sus datos de contacto y localización; así como de los integrantes de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Interno del Plantel, con el propósito de que la Comunidad cuente con el acompañamiento necesario en este tipo de casos.

9.    Se acordó que los primeros avances del cumplimiento de los pliegos petitorios se darán a conocer el día 12 de noviembre de 2019 en una mesa de diálogo que se celebrará a las 12:50 del día de la fecha.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”