UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

PLANTEL 5 “JOSÉ VASCONCELOS”

MINUTA DE LA SEGUNDA MESA DE DIÁLOGO

El 25 de noviembre de 2019, a las 12:50 doce cincuenta horas se dio inicio, en  el salón E-52 del Plantel 5 “José Vasconcelos”, la segunda mesa de diálogo con integrantes de la comunidad estudiantil del Plantel, el Consejo Interno, funcionarios de la Preparatoria y representantes de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, a fin de dar respuesta al pliego petitorio  que los alumnos presentaron el día 29 de octubre en la primera mesa de trabajo.

Como resultado de dicha exposición se tomaron a los siguientes acuerdos:

1.    Los integrantes de la Comunidad estudiantil contarán con una representación de alumnos que tendrán voz y voto en las diferentes mesas de seguimiento de cumplimiento del pliego petitorio.

2.    En relación a las conferencias y difusión del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género, se informó que a través del oficio ENP/DG/871/2019 la Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria Bióloga María Dolores Valle Martínez solicitó el apoyo de la Dra. Mónica González Contró, Abogada General de la UNAM con una ponencia al respecto.

3.    En lo que se refiere a la  difusión de dicho tema, se informó que ya está en la página del Plantel información sobre el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, y al mismo tiempo se hizo difusión en el interior del Plantel con pancartas relacionadas con dicho protocolo. Y para mayor difusión, también se hará vía whatsapp para los jefes de grupo.

4.    Se informó que ya se manifestó en la instancia correspondiente de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, la necesidad de tener en el Plantel  una abogada con perspectiva de género, mientras tanto uno de los abogados del Plantel será quien lleve todos los asuntos, en virtud de que el Jefe de la Oficina Jurídica ha sido removido de su cargo y puesto a disposición de la Coordinación de Oficinas Jurídicas.

5.    En cuanto a los talleres y cursos de sensibilización sobre igualdad de género para profesores, trabajadores y alumnos del plantel, se dio lectura al contenido del oficio SPASU/DGACO/SPCSI/800/2019, dirigido a la Directora General de la ENP Bióloga María Dolores Valle Martínez, por parte de la M. en C. Mireya Ímaz Gispert, en donde se establecen las fechas para la realización de dichos talleres: El 28 de noviembre del presente año, de 11:00 a 14:00 horas para docentes y el mismo día, de las 16:00 a 19:00 horas para alumnos; y el 9 y 10 de diciembre de 11:00 a 15:00 horas para Profesores y Funcionarios.

6.    En relación al entrenador de futbol soccer, los representantes de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria mostraron el oficio ENPDG/D/0918/2019, en donde la Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria, Bióloga María Dolores Valle Martínez solicita al Lic. Alejandro Fernández Varela Jiménez, Director General del Deporte Universitario, que se realice el cambio de dicho entrenador asignado al Plantel. Por otra parte, el Plantel exhibió un oficio fechado el 6 de noviembre de 2019, en donde sanciona a dicho entrenador en sueldos y funciones, además fue mostrado el documento en donde se le conmina a tomar el Taller de Equidad con firma de recibido de fecha 08 de noviembre de 2019.

7.    En cuanto al Coordinador de Actividades Deportivas se mostró el documento de sanción en sueldos y funciones, así como el documento en donde se le conmina a cursar el Taller de Equidad.

8.    Se acordó que  para dar continuidad al cumplimiento del pliego petitorio, habrá una tercera mesa de diálogo para el próximo 6 de diciembre de 2019, a las 12.50 horas en este Plantel 5 "José Vasconcelos".

9.    Se exhorta a la comunidad estudiantil para que se reanuden lo antes posible las actividades académico-administrativas en el Plantel a fin de estar en posibilidades de cumplir con las fechas que fueron establecidas para la realización de los talleres.

“POR MI RAZA HABLÁRA EL ESPÍRITU”