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PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA ENP

Plantel 5 “José Vasconcelos”

 

 

TUTORÍAS

La tutoría académica se define como “una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación”. En esta actividad participan un tutor-profesor y un tutorado-alumno en un proceso de acompañamiento que pretende impactar positivamente en cuatro ejes clave de la vida estudiantil: la permanencia, el rendimiento académico,  las relaciones interpersonales vinculadas con la vida académica y el egreso.

Para optimizar tanto el desarrollo como los resultados de este proceso, es conveniente que tutores, tutorados y padres de familia tengan presentes aquellos aspectos propios de la acción tutorial y los que salen de su ámbito:

Sí es acción tutorial:

´  Un proceso formativo y de acompañamiento durante la trayectoria escolar del estudiante.

´   Una forma de comunicación entre docente y alumnos.

´  Un recurso que fortalece la formación integral estudiantil.

´  Un medio para conocer la situación del alumnado y poder orientarlo y canalizarlo.

´   Un medio para fortalecer una actitud positiva ante los retos académicos y personales.

´  Una orientación en la búsqueda de alternativas ante los problemas.

 

No es acción tutorial:

´  Una terapia psicológica.

´  Una asesoría académica.

´  Una mediación de conflictos interpersonales.

´  Un sustituto de los padres de familia.

 

La tutoría abarca cuatro etapas:

La primera de ellas es la diagnóstica en la que el tutor recopila información acerca de los tutorados y detecta sus necesidades.

La segunda es de intervención o de diseño de estrategias que permitan alcanzar objetivos.

La tercera corresponde al seguimiento, cuyo propósito es impactar positivamente en los cuatro ejes clave de la vida estudiantil.

La cuarta corresponde a evaluación de actividades y logros tanto del tutor como de los tutorados.